Algo que muchos nos hemos preguntado en muchas ocasiones es por que algunas personas pueden solucionar problemas con mayor agilidad que otras, aun cuando se han instruido de la misma manera. Pues esto tiene que ver la mayoría de veces con la Metacognición. Este término resulta un tanto complejo para definir, pues muchos lo relacionan con el "Aprender a Aprender" pero esto no deja claro lo que significa en realidad.
Así que definiremos la
metacognición como un proceso consciente del propio aprendizaje, descubrir las
estrategias que nos ayudaran a adquirir esos aprendizajes con el objetivo de
poderlos trascender y llevarlos a la aplicación en las circunstancias propias
de cada individuo.
Pero ¿Cómo y cuándo usamos la metacognición? La metacognicíon es algo muy usado por el ser humano, la diferencia radica en que algunas personas tienen mayor habilidad y la pueden usar con facilidad en diferentes procesos cognitivos, pero todos hacemos uso de ella habitualmente.
Una prueba clara de la metacognición es cuando se aprende inglés y se inicia con los cognados (las palabras que tienen mismo origen etimológico pero diferente evolución fonética). Iniciarían con palabras como:
- Actor que traducida al inglés es actor.
- Colección que traducida al inglés es collection.
- Curioso que traducida al inglés es curious.
Y, eventualmente, por metacognición, relacionaríamos muchas palabras cuando se van a traducir a inglés, y sin mucho esfuerzo pensaríamos si pueden ser cognados o no. Pero muchas veces la metacognición da lugar a malas estrategias. Es muy común que las personas que usan esta estrategia terminen haciendo traducciones equivocas, pues todo depende de "estrategias humanas".
Otro ejemplo sería en el aprendizaje. Una persona que prefiere estudiar con música o en un lugar sin ruido, puede ver que si escoge la situación que ha encontrado le es factible, le ayudará con mayor productividad. También si se estudia con mayor facilidad de noche o muy temprano en la mañana, o incluso mientras se está almorzando. Si se analiza el caso de la atención se encuentra que estar justo en frente del profesor en los puestos de adelante le ayuda, o todo lo contrario, le puede ayudar estar al fondo de la clase. Todos estos ejemplos son pruebas de la metacognición, pues se están analizando los procesos cognitivos para que estos sean más productivos.
La metacognición también esta relacionada con la toma de decisiones, que muchas veces se toman sin necesidad de razonar profundamente si son válidas. Un ejemplo: el hecho de ir muy tarde por un callejón oscuro y evitarlo. No es necesario razonar con profundidad que dada la hora y el lugar, las probabilidades de sufrir un hurto son altas. Para finalizar diremos que todo aprendizaje se hace practicando, y se tienen que poner a prueba las estrategias que tenemos establecidas para ver si son productivas o si podemos encontrar una que sea mejor o que nos provoque más ganancia en lugar de pérdida. Aprender a identificar la metacognición es interesante y informativo.
Como resumen mira el siguiente mapa de conceptos.
Para más información visita:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011
http://www.talentosparalavida.com/aula28.asp
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