La heteroevaluación es la evaluación realizada por una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, o diversos factores determinados; en el ámbito de la educación, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el o la docente con respecto a los aprendizajes de sus alumnos y alumnas; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno y la alumna hacia el o la docente ya que no debe perderse de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.
Es aquella que se realiza en un contexto determinado con un objetivo y finalidad preestablecida, ésta es ejecutada por una o varias personas sobra otra u otras respecto a su trabajo. La particularidad de esta evaluación ha correspondido a que los sujetos evaluadores están en un nivel jerárquico superior que el evaluado, sin olvidar que dependerá del contexto para determinar así los roles que tomará cada parte.
La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.
Aparte de evaluación que el o la docente realice, es muy conveniente que los y las estudiantes aprendan a valorar sus conocimientos y actitudes, aunque el docente les diga los resultados que van obteniendo de modo continuo, es más provechoso que sean ellos por si mismos conscientes de sus éxitos y fracasos.
• Se repetirán los errores con más frecuencia o posibilidad, hasta llegar a consolidarse.
• Les costará trabajo mejorar.
A continuación te presentamos un ejemplo de ficha de heteroevaluación.
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