jueves, 5 de junio de 2014

Coevaluación


La Coevaluación es la evaluación realizada entre pares, o grupos de pares que están involucrados en una misma actividad o trabajo realizado. Algunas de las circunstancias en las que se puede utilizar son:

  • Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. 
  • Luego de una exposición, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc. 
  • Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor



Cómo la finalidad de toda evaluación es mejorar y destacar aquellas situaciones e información en estudio, es importante fijar algunas recomendaciones que se deben poner en práctica a la hora de realizarla, como por ejemplo:

  • Por cada comentario negativo, ofrecer un comentario positivo. 
  • Evitar el lenguaje discriminatorio. 
  • Hacer referencia al trabajo, no a la persona.
  • Ser constructivo
  • Establecer los criterios a evaluar
  • Entre otros...

Un ejemplo de pauta de coevaluación sería la siguiente:



Está técnica de evaluación de los aprendizajes es muy importante por tanto que permite formarse una visión más objetiva del trabajo realizado, ya que no se centra en el sentir y el pensar de una sola persona, sino más bien en el sentir y el pensar del colectivo involucrado en la actividad.

A continuación te presentamos un video que pone en evidencia como se puede llevar a cabo una coevaluación.





Para más información:

http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/la-coevaluacin-y-heteroevaluacin.html

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario